¿QUÉ ES LA OZONOTERAPIA?

 

Es la aplicación de ozono médico al cuerpo humano para tratar diversas enfermedades. La Ozonoterapia tiene efectos muy positivos en el organismo, siempre que sea aplicada por profesionales expertos. Sus principales efectos son:

 

Antiálgico y antiinflamatorio: En aplicación local, presenta estos efectos, por actuar neutralizando mediadores neuroquímicos de la sensación dolorosa, y facilitando la metabolización y eliminación de mediadores inflamatorios como histaminas, quininas, etc.

 

Regenerador:  Es capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejido, por lo cual resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de dificil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en los tejidos articulares, en medicina estética, etc.

 

Germicida:  Inactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus, es por lo que es muy efectivo en casos de infección.

 

Oxigenante:  Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo, mejorando la circulación y las funciones celulares en general. También estimula las enzimas que participan en su metabolización. Estimula la glicolisis (aprovechamiento de los azúcares) que es la fuente fundamental de energía para todas las células, con lo cual mejoran sus funciones generales. Por ello es de gran utilidad en insuficiencias vasculares periféricas, cardiacas, etc.

 

Revitalizante: Posiblemente relacionado con el efecto anterior, ha demostrado capacidades para promover la recuperación funcional de numerosos pacientes afectados por enfermedades degenerativas de diverso tipo.

 

Antioxidante (eliminador de radicales libres): Es el único medio conocido, hasta el presente, que es capaz de estimular las enzimas celulares antioxidantes (Glutatión peroxidasa, Catalasa, Superóxido dismutasa y otras que garantizan el funcionamiento de los anteriores) que se encargan de eliminar los radicales libres y otros oxidantes peligrosos del organismo . Es este el medio mas natural y eficaz de lograrlo, puesto que las enzimas son mucho más eficientes que ninguna otra vitamina o sustancia para este fin. Por ello, retarda también los procesos de envejecimiento celular.

 

Inmunomodulador; En dependencia de las dosis y formas de aplicación, es capaz de estimular las defensas inmunológicas, tanto celulares, como humorales, en pacientes con inmunodepresión, o de modular las reacciones inmunológicas exacerbadas, que producen las llamadas enfermedades autoinmunes. Es por ello que se le considera un BRM (Biological Response Modifier ó Modulador de la Respuesta Biológica).

 

Se trata de un método que nos va a servir para tratar enfermedades muy diversas y comunes como la artrosis de rodilla o cadera, la hernia discal, la lumbalgia, la cervicalgia, el síndrome subacromial, la artritis reumatoidea o de otra clase, tendinitis, problemas vasculares derivados de la falta de aporte de oxígeno a los tejidos, infarto agudo de miocardio (fase tardía) neuralgias, migrañas, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano o tarsiano, degeneración de mácula, algunas infecciones, colitis ulcerosa y enfermedad de crohn, etc.

 

¿QUÉ ES LA APLICACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS O FACTORES DE CRECIMIENTO-PRP?

 

En primer lugar debemos recordar a la Sra. Rita Levi-Montalcini científica italiana especializada en neurología, que fué la que descubrió el primer factor de crecimiento (el nervioso) y por lo que le fue concedido en 1986 el premio nobel de fisiología-medicina compartido con Stanley Cohen. Rita falleció en el año 2012 a la edad de 103 años.

La preparación del plasma rico en plaquetas (PRP) de procedencia autóloga es decir del propio paciente, requiere la extracción de sangre del paciente para la posterior separación de las plaquetas de los otros elementos formes sanguíneos mediante la centrifugación. La liberación de factores de crecimiento se desencadena por la activación de las plaquetas, esta puede ser iniciada por una gran variedad de sustancias o estímulos como la trombina, el cloruro de calcio, el colágeno, el calcio de los tejidos o el adenosina 5c-difosfato. Las propiedades del PRP están basadas en los múltiples factores de crecimiento y de diferenciación producidos y liberados a raíz de la activación de las plaquetas. Estos factores son críticos para la regulación y estimulación del proceso curativo de lesiones. Existe un método actual que evita el uso de trombina como activador. Este sistema utiliza únicamente calcio y centrifugación para activar la polimerización de la fibrina. Puede ser aplicada al paciente en forma de gel o de una membrana densa y flexible, y de este modo se produce la liberación de los factores de crecimiento, desencadenado por los activadores autólogos presentes en el sitio donde se aplica. Este método permite una liberación gradual de los factores de crecimiento en el sitio de aplicación, que pueden emitir señales a diferentes tipos celulares para que emitan una respuesta en momentos apropiados. Estudios in vitro indican que se presenta una liberación gradual y estable de los factores de crecimiento a lo largo de 7-10 días. Las plaquetas tienes 24 tipos de microgránulos llamados "alfa" dichos microgránulos son microproteinas de señalización y llamada, su número representa los 24 tipos de células madre que poseen los organismos adultos. Una vez que los factores activados se introducen en un tejido (articulación, tendón, hueso,...) llaman a las células madre de ese tejido para su reparación.

 

Esta técnica va a servir para tratar enfermedades y patologías que precisen una regeneración del tejido dañado como son; la artrosis de rodilla o de cadera, rizartrosis, osteocondritis, condromalacia rotuliana, tendinosis, tendinitis, degeneración discal, fibrosis posquirúrgica, úlceras vasculares, lesiones deportivas, entre otras. También se utiliza para regenerar la piel, especialmente la de la cara resultando una piel más tersa, suave y más juvenil (90% en aproximadamente 3 meses de tratamiento)

 

¿Cuántas sesiones deberemos de aplicar para obtener mejoría? esto dependerá del tipo de patología y del tiempo que lleve ese paciente con dicha patología, ya que no es lo mismo tratar una tendinitis reciente (en fase aguda) que una tendinitis crónica y a veces intervenida quirúrgicamente. Lógicamente ésta última precisará muchas más sesiones. Pero como norma general de tres a cinco sesiones serán suficientes, aplicadas pasados 15/21 días entre sesión y sesión dependiendo de la enfermedad a tratar.

 

En nuestra clínica siempre los aplicamos junto a la ozonoterapia por seguridad, ya que el ozono es un germicida muy importante aunque el PRP es bacteriostático de por sí y difícilmente se produciría una infección.

 

La manipulación del PRP se debe de llevar a cabo en condiciones de asepsia extricta es por lo que aconsejamos se realicen dentro de una cabina de flujo laminar (en consultorio) o bien en quirófano (aprovechando la intervención quirúrgica que se lleve a cabo en ese momento)

 

En los últimos estudios in vivo (2017) se ha podido comprobar que el PRP regenera los nervios tanto en animales como en seres humanos, esto ha supuesto un gran descubrimiento ya que hasta el momento se pensaba que no se podía regenerar. Esto lo hemos podido comprobar y constatar en nuestra clínica ya que hemos podido regenerar el nervio ciático de un paciente que lo tenía totalmente afuncional durante 20 años. Esto ha supuesto todo un descubrimiento.

 

Se trata de una técnica sencilla pero que requiere como todo de una preparación y formación previa. Hice un máster en la Universidad de Alcalá que me avala como experto.

 

Los resultados de esta técnica se obtienen a corto, medio y largo plazo incluso transcurridos de 6 a 9 meses después de su aplicación los pacientes presentan mejoría clínica de sus dolencias.

 

No es necesario que el paciente permanezca en ayunas previo a la extracción de sangre, únicamente no deberá de ingerir grasas en las 8 horas anteriores.

 

VITAMINA “C” INTRAVENOSA, UNA BUENA “ALIADA”

 

Las dosis altas de vitamina C se han estudiado como un tratamiento para pacientes con cáncer desde la década de los 50. En el año 2006 el Dr. Padayatty presentó tres casos de enfermos de cáncer terminal deshauciados por la medicina tradicional occidental que se recuperaron y sobrevivieron tras un tratamiento intensivo con vitamina C intravenosa. Las dosis que se administran con esta técnica por vía endovenosa, cuando luchamos contra un cáncer, varían  por sesión, dos ó tres veces por semana durante semanas e incluso meses. La vitamina C es un nutriente que se encuentra en los alimentos y en los suplementos alimentarios. Es un antioxidante que también cumple una función importante en la elaboración del colágeno. Las dosis de vitamina C pueden administrarse por infusión intravenosa (IV) (a través de una vena en el torrente sanguíneo) o por vía oral (tomada por la boca). Cuando se administra por infusión intravenosa, la vitamina C puede alcanzar concentraciones mucho más altas en la sangre que la misma cantidad tomada por vía oral. Cuando ingerimos vitamina C vía oral, no se obtienen efectos antitumorales (lo estudió muy bien el Dr. Cabanillas en 1600 pacientes) La explicación; cuando ingerimos grandes cantidades de vit C vía oral, ésta no se reabsorbe eliminándose, es por lo que este sistema no funciona. Cuando la tomas por vía oral la vitamina es antioxidante pero cuando lo haces por vía endovenosa es pro-oxidante y entonces tiene efecto anticanceroso. Los suplementos de vitamina C vía oral no han demostrado que tengan efectos contra el cáncer ya desarrollado. Los suplementos vía oral sí lo previenen (entre 75-100 mg diarios) la equivalencia sería 2 naranjas, o un pimiento rojo crudo, un puñado de fresas, 2 kiwis, o una papaya. Sin embargo cuando se aplica vía endovenosa, se alcanzan en sangre dosis 50 veces más altas que vía oral y con estas dosis es cuando tiene el efecto anticancerígeno. En los estudios de laboratorio se observó que, las dosis altas de vitamina C pueden demorar el crecimiento y la diseminación de las células cancerígenas de próstatapáncreashígado y colon, así como de otros tipos de células cancerosas. En algunos estudios de laboratorio y en animales, se observó que la combinación de vitamina C con tratamientos contra el cáncer es útil. En algunos estudios en seres humanos se observó que, las dosis altas de vitamina C IV en pacientes con cáncer mejoraron la calidad de vida y el funcionamiento físico, mental y emocional, así como los síntomas de fatiganáuseas y vómitos, dolor y pérdida del apetito.

 

EFECTOS SECUNDARIOS. Las dosis intravenosas del ácido ascórbico (vitamina C) causan muy pocos efectos secundarios, en ocasiones (sed, boca seca, diarrea o heces más blandas, hemólisis en pacientes con déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa) se pueden dar náuseas, temblores, escalofríos. En los casos en los que la velocidad de perfusión es mayor a 1 gr/minuto (máxima recomendada) Los pacientes a los que se les administra la quimioterapia convencional que además se han sometido a este tratamiento con vitamina C han tenido muchos menos efectos tóxicos que los que no han recibido vitamina C. Se han hecho estudios en el laboratorio con ratones y se ha podido demostrar que la combinación quimioterapia convencional-vitamina C detiene la proliferación de células malignas cancerosas no dañando a las células sanas. Existen dos mecanismos de acción por los cuales podemos decir que la vitamina C endovenosa es anticancerosa; uno que forma peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) dentro del tumor destruyéndolo, y otro mecanismo es la modulación inmunitaria de las células tumorales produciéndose apoptosis (suicidio) de las mismas. Se deben de alcanzar unas dosis en sangre elevadas para que se obtenga el efecto deseado contra el cáncer (tumor maligno), en el caso de que habiendo alcanzado estas dosis y no se vea freno contra el mismo, sí se obtienen otros beneficios para el paciente como; mejora en la respuesta inmune, disminución del dolor, aumento del apetito y mejora del bienestar general.

 

PRECAUCIONES que debemos de tener antes de empezar este tratamiento; Los días que no recibe la infusión endovenosa, el paciente ha de tomar vitamina C (3 gr por día) para mantener los niveles basales en los tejidos y para prevenir un posible efecto rebote (crisis de escorbuto) muy raro pero posible. Al trasfundir el gotero con vitamina C puede generarse dolor local en el sitio de la infusión o bien escozor (deberemos entonces pasarlo más lento) Máximo 1 gr/min. Como se perfunde suero, lo deberemos de tener en cuenta  en los pacientes que les pueda afectar esta situación (por ej hipertensos mal controlados o Insuficiencia cardíaca congestiva) Es conveniente tomar azúcar (o comer) antes de la perfusión de VC debido a las fluctuaciones que puede ocasionar en la glucemia.

 

CONTRAINDICACIONES. Pacientes en hemodiálisis, formas inusuales de captación del hierro; hemofilia, talasemia mayor, déficit de Glucosa-6-P-deshidrogenasa (en estos casos se puede producir hemólisis y coagulación intravascular diseminada) Insuficiencia renal conocida, porque existe riesgo de depósitos de oxalato cálcico (si no es grave, se podría empezar con dosis bajas y suplementar con 300 mg de magnesio óxido y 10 mg de vitamina B6 al día para prevenir la formación) se trata de una contraindicación relativa. La excreción renal de oxalato cálcico es más baja en pacientes oncológicos respecto a los sanos.

 

INDICACIONES. Artritis reumatoide, diversas infecciones prolongadas (agotamiento leucocitario), procesos inflamatorios, como terapia complementaria al cáncer, mejora del estado general y sobretodo del paciente enfermo, en estados carenciales de vitamina C (muchas personas tienen déficit de vit C crónico)

 

CONCLUSIONES. La vit C puede ser administrada de forma segura por vía intravenosa (ajustando la dosis con cada paciente según el protocolo) Las  concentraciones en sangre son terapéuticas. Produce beneficios potenciales en pacientes de cáncer que utilizan el tratamiento como cuidado complementario. Los pacientes que desarrollan un cáncer frecuentemente tienen los niveles bajos de VC. Las dosis elevadas de VC producen toxicidad selectiva sobre la célula cancerosa. Esta terapia reduce la inflamación (proteína C reactiva) y la producción de citoquinas inflamatorias. Se ha demostrado que ésta técnica mejora la calidad de vida del enfermo con cáncer, en la artritis reumatoide, en déficits de vitamina C como en personas muy estresadas o tras una infección prolongada y de cualquier persona en general.

 

DR. ALFREDO MORCHÓN (HUESCA)

www.clinicadoctormorchon.es

 

¿QUÉ ES LA PROCAÍNA Y PARA QUÉ SIRVE?

 

Se trata de un medicamento con propiedades anestésicas que se utiliza también en terapia neural con el fin de repolarizar las células dañadas por la enfermedad y restablecer el estado original de la célula enferma. Cualquier infección, inflamación, traumatismo, cicatriz, afección odontológica, etc. padecida en cualquier parte del organismo, así como afecciones psíquicas estresantes, traumatismos emocionales, puede actuar como Campo Interferente (C.I.), lanzador de estímulos irritativos que alteran la modulación y la frecuencia de las informaciones en el Sistema Nervioso Vegetativo. Entonces llegan a producirse los más variados procesos patológicos ("enfermedades") en cualquier otro lugar del organismo.

Estos Campos Interferentes pueden ser desconectados, neutralizados, mediante un impulso neuralterapéutico (aplicación selectiva del anestésico local diluido y en pequeñas cantidades). Los antecedentes quirúrgicos, infecciosos, traumáticos, odontológicos y ginecológicos son importantes para valorar posibles focos de irritación en el sistema nervioso. Los hábitos alimentarios, fisiológicos y tóxicos son muy importantes para regular el proceso de curación, en ocasiones son imprescindibles, a veces su modificación puede ser el único tratamiento necesario. El estímulo neuralterapéutico puede repolarizar fácilmente esa zona del neurovegetativo alterada.

 

 

¿QUÉ ES LA QUELACIÓN CON EDTA Y PARA QUÉ SIRVE?

 

La Quelación es un tratamiento médico no quirúrgico que ayuda a mejorar la función metabólica y circulatoria al mismo tiempo que elimina y reequilibra los iones metálicos del cuerpo. Moviliza los metales pesados y el calcio, que están presentes en las placas aterogénicas, y son eliminados a través de la orina. El EDTA atrae y elimina el calcio en libertad obligando al organismo a obtener calcio de lugares donde se deposita de forma anormal. Como consecuencia secundaria a la eliminación del calcio, se favorece el metabolismo del colesterol y triglicéridos, se metabolizan los depósitos grasos desdoblando las macromoléculas en moléculas más pequeñas. El EDTA no disuelve el calcio ligado a proteínas, huesos, dientes, etc., pero en cambio si el de las placas ateromatosas cuya fijación es débil, ya que es una fijación electroestática. La ATERIOESCLEROSIS ¿En qué consiste esta enfermedad? Se trata de una enfermedad por regla general de orden genético hereditario, que afecta a todas las arterias del organismo, y fundamentalmente a las coronarias y extremidades inferiores, ocasionando un endurecimiento de la pared arterial facilitándose los depósitos de calcio y colesterol en la cara interna de la pared de la arteria.

 

El paciente que padece esta enfermedad comúnmente presenta niveles elevados de colesterol y lo que es peor niveles bajos de HDL, lipoproteína de baja densidad “protectora de las arterias” El paciente suele tener un índice aterogénico elevado lo que le favorece el desarrollo de la temida placa de ateroma en la cara interna de las arterias provocando una obstrucción cada vez mayor de la misma disminuyendo la luz interna del vaso sanguíneo.

Esta disminución de la luz del vaso sanguíneo provoca que haya un menor aporte de sangre a los tejidos y por lo tanto de oxígeno y nutrientes a las células. Todo ello se traduce en una claudicación a la marcha en las extremidades inferiores, dolor, calambre, parestesias, cansancio, etc. A nivel cardíaco se traduce en una insuficiencia de este órgano, dolor precordial, cansancio, etc. A nivel cerebral alteración del pensamiento, lentitud de reflejos, alteraciones en la memoria y en todas las funciones intelectuales. Afectará a cada órgano en su función como es lógico.

 

Soluciones; primero preventivas, antes de que se desarrolle la enfermedad deberemos de adquirir unos hábitos saludables como son hacer ejercicio de forma regular, llevar una dieta sana y equilibrada, evitar el alcohol y no fumar. Muchas son las enfermedades que se previenen con lo que acabamos de decir, pero en este caso más todavía. Una vez que se ha producido la enfermedad existen terapias alternativas que la pueden mejorar sustancialmente como son la terapia de Quelación y la oxigenación de los tejidos mediante la Ozonoterapia.

 

En qué consiste la terapia de Quelación: en la administración intravenosa de un aminoácido sintético denominado EDTA mediante un suero en gotero que combinado con otras sustancias (fundamentalmente vitaminas) consigue atrapar como si de una garra se tratase a sustancias nocivas para el organismo como lo son los metales pesados y el calcio adherido a las arterias. Los metales pesados que hemos ido acumulando en nuestro organismo durante años no pueden ser eliminados por sí solos y necesitan de una ayuda, la quelación. Estos metales se encuentran en el ambiente (polución) plomo, en los alimentos como el pescado (cadmio, mercurio) desodorantes (aluminio) arsénico, hierro… El calcio que forma parte de las placas de ateroma que obstruyen las arterias también es eliminado poco a poco mediante esta terapia con lo que al finalizar el tratamiento se ha demostrado una mejora de la circulación y un aporte mayor de sangre a los tejidos. El EDTA se une al metal y al calcio y lo elimina por la orina a través de los riñones, de ahí la importancia de beber mucha agua antes y después del tratamiento. El EDTA permanece en el organismo durante 24 horas que es el tiempo que está actuando, tras este tiempo este aminoácido sintético ha desaparecido del organismo (ha sido eliminado junto con las sustancias nocivas)

¿Cuántas sesiones son necesarias? Dependiendo del grado de afectación del paciente y las características del mismo serán necesarias entre 10 y 20 sesiones para luego continuar con un tratamiento al año de mantenimiento en función de los hábitos.

Es importante que el paciente continúe teniendo buenos hábitos alimenticios, no consumir alcohol (o hacerlo de forma ocasional) no fumar y hacer ejercicio regularmente.

La única contraindicación para este tratamiento es la insuficiencia renal, para lo cual se deberá de realizar un estudio previo de la función renal antes de aplicar la terapia de quelación. Se puede aplicar a niños y a ancianos aunque estén tomando antiinflamatorios, anticoagulantes, vasodilatadores, y otros medicamentos. Se deberá de ajustar la dosis a cada paciente en particular.

Se trata de una terapia que nos ayuda a mejorar el estado de nuestras arterias limpiándolas poco a poco con cada suero que se inyecta eliminando los metales pesados y los radicales libres de nuestro organismo. Elimina el colesterol y los depósitos de calcio adheridos a la pared interna de las arterias mejorando la circulación de forma importante. Las arterias se suelen afectar a partir de los 30 años, pero esto variará en función de la mala vida que les demos. Si fumamos mucho, tenemos estrés, estamos expuestos a la polución, no practicamos deporte y comemos mal, las dañaremos precozmente.

Si se quiere llevar la medicina preventiva a un grado más elevado, la terapia de quelación es una muy buena opción. La terapia de quelación limpia nuestras arterias mejorando el funcionamiento del corazón, cerebro, extremidades y todos los territorios vascularizados. La quelación mejora muchísimo a los pacientes con diabetes cuyos vasos sanguíneos suelen estar dañados y a los pacientes con artritis y artrosis. La terapia de quelación resulta muy eficaz combinada con la ozonoterapia.

 

 

¿QUÉ ES EL ACIDO HIALURÓNICO Y PARA QUÉ SIRVE?

 

El Ácido Hialurónico (AH), también denominado hialuronato, es un polisacárido glucosaminoglicano no sulfurado, distribuido ampliamente en el cuerpo humano.

El AH forma parte del tejido conectivo (es un componente fundamental de la matriz extracelular) y del líquido sinovial (aumentando su viscosidad). La piel y el cartílago son dos tejidos ricos en ácido hialurónico y en ellos juega un papel importante. El AH juega un papel importante en los procesos de reparación de las heridas y agresiones en la piel. El uso de AH en forma de inyecciones intraarticulares en pacientes con artrosis de rodilla (gonartrosis) recibió el nombre de viscosuplementación. La finalidad de este tratamiento es conseguir un efecto lubricante, mecánico y bioquímico en la articulación afectada de artrosis, obteniéndose un alivio, al menos parcial, de los síntomas dolorosos y una mejora de la función. El efecto no suele ser inmediato sino a largo plazo. Hay estudios en los que se ha demostrado su eficacia y seguridad, mejorando el dolor y la función, y retrasando en pacientes con artrosis severa de rodilla la implantación de una prótesis.

En los últimos años las infiltraciones con AH se han extendido a otras articulaciones, como el tobillo, la cadera, el hombro e incluso pequeñas articulaciones de la mano o la temporomandibular.

Las jeringas precargadas suelen llevar sal sódica de AH (hialuronato sódico en concentraciones de 1-2%) Actualmente existen también preparados orales de AH que parecen ser efectivos en pacientes afectados con artrosis y enfermedades del cartílago articular. Las inyecciones intraarticulares de Ácido Hialuronico son un tratamiento habitual en nuestra práctica clínica diaria. Utilizamos viscosuplementación en las articulaciones afectadas de cambios degenerativos, artrosis o condropatías. La rodilla es la articulación que con más frecuencia recibe este tratamiento.También utilizamos el AH en infiltraciones junto a corticoides en pacientes con dolor de origen articular sin lesiones anatómicas importantes o en los que el tratamiento conservador no es útil.

En los pacientes con síntomas leves y en todos los operados con alguna patología del cartílago recomendamos suplementos orales de ácido hialurónico y condroprotectores como la condroitina y la glucosamina.

Existen muchas marcas de ácido hialurónico para uso inyectable en las articulaciones. En los pacientes con condropatía de rótula es más frecuente hacer varias infiltraciones cada semana o cada dos semanas para ver la evolución y mejoría progresiva.

El coste de un tratamiento completo de viscosuplementación varía en función de la marca que se utilice y el peso molecular.

No hemos tenido ningún caso de reacción adversa importante tras cientos de infiltraciones con AH, aunque en algunos casos el paciente tiene dolor unas horas o días después de la inyección intraarticular.

 
 

INSUFICIENCIA VENOSA - PIERNAS CANSADAS - PREVENCION ULCERAS-RECOMENDACIONES

 

Debemos de combatir esta patología tan frecuente que afecta más a las mujeres por razones obvias hormonales (embarazo, premenopausia, etc) pero que no debemos de descuidar a los hombres, ya que también se da frecuentemente y más según profesiones, las más afectadas, gente que permanece mucho tiempo de pie como camareros, cocineros, peluqueros, guardias de seguridad, etc. Estos trabajadores padecen de esta enfermedad porque al permanecer mucho tiempo de pie en la misma posición no favorecen la circulación de la sangre en las piernas y las válvulas de las venas se vuelven incompetentes formándose posteriormente las varices. Pero existen una serie de recomendaciones para poder evitar la aparición de estas varices.

Se recomienda tomar alimentos o suplementos alimenticios que contengan vitamina C como el tomate, las naranjas o el limón, y vitamina E abundante en los cacahuetes, almendras, aceitunas, germen de soja, aceite vegetal virgen, leguminosas, cereales completos, hígado, arroz sin descascarillar, frutos verdes y vitamina PP presente en el pan y cereales.

Se recomienda también evitar el estreñimiento ya que ocasiona compresión sobre los grandes vasos sanguíneos impidiendo un correcto retorno venoso.

Evitaremos también ponernos vaqueros o pantalones que vayan muy ceñidos ya que entorpece también mucho el retorno de la circulación.

Las botas altas que dan calor a las piernas y evitan una correcta ventilación del pie y la pantorrilla, son perjudiciales también.

Los tacones altos evitan que los músculos gemelos de la pantorrilla hagan su función de bombeo de la circulación de las piernas por lo que deben de evitarse.

Es bueno caminar junto al mar mojándose las piernas, ese masaje nos favorecerá.

Debemos de caminar durante al menos 45 minutos cada día ya que los beneficios son múltiples y entre otros mejora la circulación bajando además la tensión arterial y favoreciendo la calcificación de los huesos. Si supiéramos todos los beneficios del caminar diario tanto físicos como psíquicos lo practicaríamos más a menudo.

Los deportes que menos perjudican para la insuficiencia venosa son; el golf, ya que se camina mucho practicando este deporte, la natación, a mi entender el deporte más completo y que menos lesiones produce, el esquí nórdico o de fondo, Huesca es uno de los mejores lugares para practicarlo, ciclismo, siempre de forma moderada claro está.

Deberemos acostumbrarnos a realizar inspiraciones y espiraciones forzadas ya que el movimiento de los pulmones y el diafragma hacen un fenómeno de bombeo en el interior de nuestro organismo que hace que mejore la circulación. La flexoextensión de los tobillos (ambos) bien sentado en una silla o tumbado en una cama resulta muy favorable ya que de este modo conseguimos mejorar el retorno venoso al hacer trabajar a los músculos gemelos. Me gusta recomendar a mis pacientes que realicen sentadillas dentro de sus posibilidades físicas ya que mejoran ostensiblemente no solo la circulación de las piernas sino el estado físico en general ejercitando los músculos, los tendones y articulaciones a veces un tanto oxidadas. Las personas que por su trabajo tienen que estar mucho tiempo sentadas, como los administrativos, informáticos, periodistas, controladores, etc, es recomendable alternar el trabajo de ordenador con otras actividades que no sea estar sentado toda la jornada.

Es frecuente ver sobretodo en invierno, gente que se coloca la estufa cerca de las piernas, esto no es muy bueno ya que lo último que quieren unas piernas con varices es calor local. Es muy conveniente en personas con la tensión alta realizar controles periódicos ya que de ello dependerá que tengamos un buen retorno venoso, deberemos de realizar un control de la sal, el café y todos aquellos estimulantes que hagan subir la tensión.

Los masajes de drenaje linfático son muy recomendables y se deberían de realizar periódicamente sobretodo en personas que ya padecen edemas en las piernas. Debemos de beber litro y medio al día por lo menos, esta medida la aplicamos muchas veces como norma general para prevenir y tratar diversas patologías. No abusar del alcohol ni del sol en exceso, aunque es muy recomendable tomar el sol todos los días para mejorar nuestra estructura ósea, no debemos de someter a las piernas (sobretodo los meses de más calor en verano) a un efecto directo del sol ya que el exceso de temperatura a este nivel no es recomendable en esta patología.

Si tenemos una piel bien hidratada con cremas o aceites específicos para ello, resultará de vital importancia para prevenir patologías como eczemas e incluso úlceras.

Los calcetines deben de ser de hilo y no de algodón ya que con los de hilo se suda mucho menos, transpiran más y existe una mejor ventilación evitando de esta forma un recalentamiento de los pies. En invierno si hace mucho frío mejor de algodón. Las medias de compresión muchas veces recomendadas por los médicos, sobretodo por los vasculares, son muy convenientes, pero deberemos de ajustar el tipo de compresión a nuestras necesidades (ligera, moderada o fuerte) según el grado de afectación y tolerancia. Existen medicamentos venotónicos que mejoran el retorno venoso pero lo que podamos solucionar con unas buenas medidas preventivas mejor que con pastillas.

Los zapatos tienen que ser anchos y cómodos, resulta de vital importancia para una correcta pisada y aireación del pie. Y además, si procede, llevar unas plantillas que corrijan la bóveda del pie. Es una buena costumbre aplicar agua fría después de la ducha en toda la pierna desde la ingle ya que mejorará mucho el retorno venoso por vasoconstricción.

Ante los primeros síntomas como calambres, dolor de piernas, hinchazón de tobillos, cambios en el color de la piel, eczema varicoso, sensación de piernas pesadas, pequeña úlcera o erosión etc, mi consejo es acudir a su médico de confianza cuanto antes y adoptar medidas para evitar males mayores.

 

Dr. Alfredo Morchón

Médico experto en valoración del daño corporal, ozonoterapia y factores de crecimiento.

www.clinicadoctormorchon.es

 

LA TERAPIA CON VITAMINA C INTRAVENOSA

 

 

Precios de nuestras asistencias

Le podemos informar personalmente y de forma gratuita, de los costes, en su caso en particular, de cualquier visita o tratamiento que deba realizarse en nuestra clínica. Nuestro equipo médico le tratará y nuestro personal administrativo le informará sobre los gastos que pueda conllevar el tratamiento. Para cualquier consulta concreta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.